Hidrógeno: ¿Cómo funciona la tecnología del futuro según Toyota?

La búsqueda y promoción de alternativas de combustible se ha transformado en uno de los principales desafíos para la compañía japonesa.

En este contexto, realizó una charla técnica para profundizar sobre el sistema de propulsión del futuro: el hidrógeno. La presentación fue liderada por dos ejecutivos de Toyota Motor Sales, Estados Unidos, Jim Pisz y Craig Scott, quienes comentaron sobre las ventajas y el funcionamiento de esta tecnología.

Jim Pisz es Corporate Manager, North American Business Strategy de Toyota Motor Sales, Estados Unidos. En su rol como Gerente Corporativo del área de estrategia de negocios, supervisa el desarrollo de tecnologías de vehículos futuros con especial atención en los combustibles alternativos como electricidad e hidrógeno.

Craig Scott es National Manager of Advanced Technologies de Toyota Motor Sales siendo responsable de la planificación de producto y desarrollo de programas para iniciativas de combustibles alternativos, incluyendo el Toyota Mirai, el Toyota FCHV-adv y el Scion iQ EV, entre otros. Además, supervisa todas las actividades de planificación y ejecución de infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.
Los expertos, de visita en Buenos Aires, explicaron que «el objetivo es contribuir al futuro de la movilidad sustentable, con especial énfasis en lograr cubrir las demandas de las próximas generaciones que viven interconectados y tienen una profunda conciencia ambiental».

Desde Toyota se trabaja fuertemente en contemplar el impacto ambiental del vehículo a lo largo de todo su ciclo de vida para así poder ofrecerle a la sociedad vehículos enfocados en la seguridad y cuidado del medio ambiente. Así, en 1997, presentó el Prius, el primer vehículo híbrido producido en serie en el mundo con el sistema «HYBRID SYNERGY DRIVE» (HSD) de Toyota.

Desde esa fecha, los vehículos híbridos han sido altamente aceptados por consumidores de todo el mundo, convirtiendo a la marca en líder del segmento con más de 7 millones de híbridos comercializados a nivel mundial.

Después de 20 años de investigación, Toyota lanzó en diciembre de 2014 el primer vehículo de propulsión a hidrógeno producido en serie y comercializado en el mundo: el Mirai.
Esta apuesta de la compañía hacia una nueva forma de movilidad sustentable se construye sobre las ventajas inherentes al uso de las celdas de hidrógeno, que se convierten en fuentes de energía adaptadas dentro del vehículo, superando los sistemas utilizados actualmente ya que reduce los tiempos de recarga, mejora el rendimiento del automóvil y permite proyectar una mejor calidad de vida al producir cero emisiones de CO2.

Por su parte, Craig aportó: «En una sociedad donde la demanda de vehículos eléctricos crece exponencialmente, durante los últimos años buscamos desarrollar una alternativa aún más eficiente y segura. El Mirai da comienzo a la era del hidrógeno y para Toyota es un gran desafío debido a que es la única compañía en el mundo que desarrolla esta tecnología».
El Mirai, palabra japonesa que significa futuro, es el fruto del trabajo de muchos años de Toyota y da inicio a una nueva era en la movilidad vehicular ya que sólo emite vapor de agua. Empleando el hidrógeno como combustible para generar electricidad, alcanza un rendimiento medioambiental superior con un rango de autonomía de un sedán convencional, combinado con la funcionalidad y el placer de conducción que se espera de cualquier vehículo.

El motor del Mirai es alimentado por la electricidad generada a través de una reacción química entre el oxígeno y el hidrógeno en el aire dentro de una celda de combustible a bordo. Con su combinación de excelente rendimiento y respeto al medio ambiente, el Mirai tiene el potencial de acelerar aún más la diversificación energética y contribuir a crear una sociedad del hidrógeno del futuro.

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