San Luis hizo punta y Nación le abrió paso a los bitrenes
El gobierno argentino autorizó la circulación de estos camiones especiales por rutas nacionales, pero todavía con ciertas restricciones. En la provincia transitan desde hace una década.
Finalmente, el Gobierno de la Nación autorizó la circulación de los bitrenes por las rutas y autopistas de administración nacional. La medida se hizo oficial a través de un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri que fue publicado ayer. Y aunque aún establece una serie de restricciones, se convirtió en el primer paso para la implementación del moderno sistema de carga en todo el territorio argentino, en el que San Luis fue pionero hace una década.
Aunque su nombre puede sugerir la idea de una locomotora, un bitren es en realidad un camión de gran porte. Posee una unidad tractora que arrastra dos remolques conectados entre sí por un plato de enganche conocido como «quinta rueda». La experiencia de San Luis con estos vehículos inició de forma concreta en 2008 con una normativa experimental, y se terminó de materializar en 2016 cuando se promulgó la ley definitiva que avala a los bitrenes a circular por los corredores provinciales.
En todo ese tiempo, el gobierno puntano se convirtió en el principal vocero de los beneficios que estos transportes, llamados «de alto rendimiento», pueden traer al circuito productivo nacional. El primer resultado palpable de esa cruzada llegó ahora cuando Macri selló su firma en un paquete de 170 medidas bien diversas, entre las que se incluye la señal de largada para los bitrenes.
El capítulo 6 del decreto 27/2018 es el que modifica varios artículos de la Ley Nacional de Tránsito (N° 24.449), promulgada en 1994, y el que argumenta que «los avances tecnológicos y productivos existentes generan una necesidad de actualización permanente de determinados parámetros para el transporte automotor de cargas, cuyo resultado es que las disposiciones reglamentarias no acompañan la velocidad de estos cambios, generando diversas limitaciones al desarrollo del mercado».
Pablo Díaz, jefe del área Bitrenes y Nuevas Tecnologías de la Secretaría de Estado «San Luis Logística», valoró la disposición como un «reconocimiento tácito» al trabajo que realiza la provincia y que recobró fuerza con el nuevo mandato del gobernador Alberto Rodríguez Saá. «Nos dijeron que estábamos locos, que era un locura implementar este transporte. Ahora nos están dando el reconocimiento, sin decir que San Luis fue la provincia pionera», expresó.
Sin embargo, también calificó al decreto de ser «un poco tímido». «Sólo permite la libre circulación de los de hasta de 20,40 metros de longitud. Y establece una circulación un poco más registrada para los de hasta 25 metros, que seguramente van a tener que cumplir una serie de requisitos (como informar desde dónde y hacia dónde van) que creemos que se van a ir reglamentando con el transcurso de los días», explicó.
Existen diferentes tipos de bitrenes, con distintas medidas y capacidades de carga. El de 20,40 metros y siete ejes, el que ahora tiene libertad total de paso, es el de menor volumen. Puede cargar hasta 60 toneladas de peso bruto, es decir sumándole los kilos del propio camión al producto contenido. «Pero en los de 25 metros en adelante (hay de hasta 30 metros) es donde realmente se ve el mayor ahorro logístico para el circuito productivo», argumentó Díaz.
De todas maneras, reconoció que se trata de un primer paso para responder a una necesidad que tienen varias empresas, que solicitaban la aplicación de este tipo de vehículos. «En la escuela de choferes que funciona en la provincia, hemos capacitado a conductores de YPF, de Shell, Coca Cola, Arauco, entre otras. Son firmas multinacionales que están capacitando su personal y que muestran que están interesados en el gran beneficio de esta tecnología», sostuvo.
https://www.eldiariodelarepublica.com
Comentarios recientes